miércoles, 10 de febrero de 2016

Sociedad de Tasación presenta su Censo de Vivienda Nueva Madrid 2016

Informe de Sociedad de Tasación



ST Sociedad de Tasación ha presentado el Censo de Vivienda Nueva 2016, un ambicioso trabajo que pretende aportar las cifras exactas del stock de viviendas que hay en la Comunidad de Madrid. Desde nuestro estudio de Arquitectura hemos colaborado en la realización de este informe elaborado por la red de tasadores de Sociedad de Tasación.

La oferta de vivienda nueva en Madrid se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2014, hasta un 38,5% en los últimos dos años, según el informe de Sociedad de Tasación. Actualmente existen 5.474 viviendas de obra nueva a la venta en la Comunidad de Madrid, frente a las cerca de 9.000 que se ofertaban en 2014.

Censo de Obra Nueva de Sociedad de Tasación
Censo de Vivienda Nueva en Madrid de ST
En base al estudio de la tasadora, la oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid podría agotarse en diez meses si continúa el actual ritmo de absorción del stock. Según Sotasa, el stock de obra nueva se ha reducido un 78,5% en dos años, pasando de 8.898 viviendas en oferta registradas en el Censo de Vivienda Nueva 2014 a 1.911 unidades en la actualidad.   

En el actual censo hay que añadir 3.563 nuevas viviendas que se han ido edificando durante estos dos años. El estudio se ha limitado a la obra nueva pendiente de venta en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, que suponen el 82% del mercado inmobiliario de la región.

Por su parte, el stock de vivienda nueva en Madrid capital ha pasado de 2.558 a 448 unidades desde 2014, por lo que ha salido del mercado el 82,5% de la oferta existente en dos años. Las nuevas incorporaciones suponen 1.710 viviendas, siendo la oferta actual de 2.158 unidades, un 15,6% menos que en 2014, según el informe de los tasadores.

La oferta recogida procede de promociones de uso residencial, con las obras sin iniciar, en construcción y terminadas después del 1 de enero de 2008, tanto de vivienda libre como protegida, así como viviendas en alquiler con opción a compra.

Según Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, "en el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid podría agotarse en unos 10 meses. Si no se ponen a la venta nuevas unidades, podríamos encontrarnos ante un escenario de repunte de precios en este segmento del mercado ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario